Bienvenido, Invitado

TEMA: La Ley Avelino Siñani y la modernidad

La Ley Avelino Siñani y la modernidad 6 años 9 meses antes #19

En la presente nota hacemos una revisión a la aprobada ley Avelino Siñani la cual es un justo homenaje a su creador, un educador Aymara que dedico su vida para educar a su comunidad. Sin embargo, la aprobación de dicha ley ha causado controversia en algunos sectores de la población y en ese sentido es que mi persona como investigador, de alguna forma educador y debido a mis constantes presentaciones a nivel nacional e internacional en conferencias, congresos, encuentros científicos y culturales, etc. Me sumo a esa ley aportando con mi humilde opinión.

Educar y trasmitir información veraz y fehaciente, es una labor de mucha responsabilidad, se requieren años de experiencia, preparación y más que todo, es muy importante contar con metodologías innovadoras, ya que los estudiantes hoy en día son mucho más exigentes en lo que respecta al conocimiento. Esto debido a la modernidad y más que todo al advenimiento de la red mundial de la Internet, un sistema de información con el cual el educador moderno tiene que competir, es decir que en la actualidad, o los educadores somos solamente una guía que indica a los estudiantes que temas son más importantes para buscar en la red informática (nos educan), o por el contrario, somos innovadores y creamos información exclusiva y la cual sea igual o de mejor calidad que la que se encuentra en la red.

En ese sentido, don Avelino Siñani fue un innovador y por ese motivo, es que se aprobó la nueva ley educativa en su nombre, pero debemos entender que la educación moderna está en constante competencia con la red informática, donde los medios hoy en día son una especie de multiversidad, por eso es muy importante que esa nueva ley educativa sea progresista y se adecue a la modernidad. En ese sentido, confiamos que la educación boliviana, especialmente la educación superior en las universidades estatales, deje de ser adoctrinante y mejor todavía que en la educación básica, intermedia y media, se adecuen metodologías propias a nuestra idiosincrasia cultural y plurinacional. Por tanto quiero aportar con cuatro principios básicos que utilizo en mis conferencias (que no se encuentran en la red) y los cuales siempre me dieron buenos resultados:

a) El principio de la concretización; el cual simplifica la temática y hace que lo complejo se torne simple y comprensible.
b) El principio de la reciprocidad; el cual conecta los conocimientos del educador con los conocimientos del educando.
c) El principio de la complementariedad; el cual resuelve comunitariamente todas las incógnitas, de tal manera que lo enseñado quede grabado permanentemente en la memoria del estudiante.
d) El principio de la aplicación práctica; en el cual se utilizan indiscriminadamente todos los medios, ramas teóricas, géneros, etc. Para que todo lo aprendido sea aplicado en la práctica y quede como un archivo de referencia.
Para concluir, considero que la enseñanza es la labor más importante, especialmente en estos tiempos del llamado “cambio” y de modernidad, en ese sentido, a continuación dejo un video en exclusiva para Tani-Tani y en el cual he tratado de plasmar toda mi experiencia educativa y más que todo demuestro que pongo en práctica todo lo que predico.

Sinceramente
Javier Amaru Ruiz Garcla
  • Farsante
  • Avatar de Farsante
  • Offline
  • Navegador Junior
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.081 segundos
Gracias a Foro Kunena